Los iPhone son dispositivos muy duraderos, probablemente sean los smartphones que más tiempo duran ofreciendo un rendimiento óptimo. Sin embargo, como pasa con cualquier dispositivo electrónico, pasado un tiempo toca renovarlo. Pero, ¿cuánto tiempo exactamente?
Vamos a intentar responder a esta difícil pregunta, que en la mayoría de casos dependerá de cada usuario. Si te encanta la tecnología probablemente quieras cambiar de iPhone antes de lo normal, pero eso no quiere decir que tu antiguo iPhone no pueda usarse durante más tiempo.
Vida útil de un iPhone
El concepto de vida útil es algo ambiguo cuando hablamos de de dispositivos tecnológicos. Realmente es posible utilizar un iPhone 4 con 12 años de antigüedad, sigue funcionando y recibiendo llamadas, pero se ha quedado obsoleto porque hay tecnologías mejores.
Por lo tanto, a la hora de valorar la vida útil de un smartphone, debemos pararnos a pensar en 3 puntos principales: batería, actualizaciones de software y rendimiento. Estas tres características influirán mucho en la vida útil del iPhone.
Vida útil de la batería de un iPhone
Este es probablemente el punto más débil de la vida útil del iPhone. La batería es el componente que mayor desgaste en un smartphone, algo que por el momento no tiene solución con los componentes actuales.
Las baterías del iPhone están diseñadas para retener el 80% de su capacidad original tras 500 ciclos de carga completos. Un ciclo de carga completo es una carga del 100%, que puede efectuarse de golpe o en varias cargas. Por ejemplo dos cargas hasta el 50% se considerarían un ciclo completo.
Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios carga el iPhone cada día, lo normal es que los 500 ciclos de carga se cumplen cuando el dispositivo tiene entre dos y dos años y medio, probablemente algo más en los iPhone Max o Plus. Ese podría decirse que es un punto clave en la vida útil del iPhone.
La capacidad de la batería de los iPhone ha aumentado con el paso e las generaciones, haciendo que la pérdida de capacidad no sea tan pronunciada. Sin embargo, perder un 20% de autonomía pasados dos años, puede ser grave, a pesar de que ahora las baterías duren más tiempo.
Por lo tanto, pasado este tiempo, notarás que la batería de tu iPhone dura bastante menos. Es desde luego es un buen momento para cambiar de modelo, aunque también puedes pasar por el servicio técnico y cambiar la batería por una nueva que dure otros dos años y medio, el coste puede valer la pena.
Cuántas actualizaciones de software recibe un iPhone
Las actualizaciones de software también influyen en la vida útil del dispositivo, aunque afortunadamente esto no es algo que afecte demasiado al iPhone. Apple se caracteriza por ofrecer años de actualizaciones de software, por lo que en este caso estás bastante cubierto.
Un iPhone suele recibir 5 o 6 actualizaciones grandes de software, por lo que esto no será un factor muy a tener en cuenta a la hora de medir la vida útil. Incluso después de ese periodo, Apple lanza actualizaciones de seguridad para sus antiguos sistemas operativos.
Por lo tanto, en lo relativo al software, la vida útil de un iPhone puede ser de 7 u 8 años. Incluso después, aunque no tengas la última versión disponible, el dispositivo seguirá funcionando correctamente.
Cuándo notarás una bajada de rendimiento en el iPhone
Otro de los puntos importantes es el rendimiento, cuando comienza a bajar es un claro signo de que la vida útil del iPhone está llegando a su fin. Pero lo cierto es que en el iPhone tampoco es algo demasiado relevante.
Los procesadores de Apple presumen de ser los más potentes del mercado, y no es extraño verlos entre los mejores cuando han pasado 1 o 2 años desde su lanzamiento. Esto garantiza un buen rendimiento durante años. Quizás cuando pasen 4 o 5 años comiences a notar que el iPhone no puede con las funciones más exigentes del sistema o los juegos más potentes.
Entonces, ¿cuándo hay que cambiar de iPhone?
Como vemos, los iPhone están diseñados para durar varios años. El principal problema puede ser el de la batería cuando cumplan dos o tres años, pero por relativamente poco dinero puedes poner una nueva que prolongue la vida del dispositivo.
Si eres un usuario muy tecnológico, lo normal es cambiar de iPhone cada dos años (o cada año si tienes el dinero). Los smartphones actuales están tocando techo a nivel de especificaciones, y año a año las novedades no son excesivas. Por lo tanto, dos años es un buen periodo para cambiar tu iPhone si te gusta la tecnología.
Y si eres un usuario normal, que no necesitas tener siempre lo último, un iPhone puede durar sin problemas 4 o 5 años (o incluso más). Con una actualización de batería a mitad de este periodo podrás alargar la vida útil sin problemas. Y si has optado por un iPhone Plus o Max, quizás ni si quiera sea necesario ya que seguirás teniendo muy buena duración de batería.
Esperemos haberte aclarado cuál es la vida útil de un iPhone y durante cuanto tiempo lo podrás utilizar. Son sin duda dispositivos muy duraderos, que aguantan mejor que la competencia el paso del tiempo. No es raro ver usuarios con iPhone con más de 7 u 8 años.