Muchos de los usuarios de Apple han escuchado hablar en algún momento de iMessage, pero en realidad son pocos los que saben como utilizarlo o desconocen si tiene un costo extra. Aquí revisaremos más a fondo qué es y cómo puedes aprovechar este servicio de mejor manera.
iMessage es la plataforma de mensajería instantánea desarrollada por Apple da la posibilidad a los usuarios de enviar mensajes y varios tipos de archivos a sus contactos que también usan Apple en tanto estén conectados a internet. Este servicio se apoya de la sincronización y vinculación en diferentes dispositivos que ofrece iCloud, haciendo que el uso de iMessage sea práctico y fácil para usuarios Apple.
Cualquier persona que cuente con un dispositivo Apple y un Apple ID puede utilizar iMessage y disfrutar de todos sus beneficios de manera gratuita, pero los usuarios con dispositivos Android no pueden acceder a este servicio, si se intenta enviar un mensaje desde iMessage a un dispositivo que no sea Apple, este se cobrará como mensaje SMS o MMS tradicional, dependiendo de la empresa.
Esta plataforma se creó inicialmente con el fin de sustituir al SMS y al MMS, ya que con el avance del tiempo las llamadas se hacían cada vez con menos frecuencia, además que era más común ver personas con teléfonos inteligentes, pero al final, surgieron muchos competidores para Apple que terminaron por superar este servicio, al menos de manera general, ya que en Estados Unidos iMessage tiene más usuarios debido al gran mercado que ha abarcado Apple.
Para poder usar iMessage, necesitamos activarlo primero y asignarle un número telefónico, obviamente también debemos contar con un Apple ID, el cual también será el medio por el cual podrás recibir mensajes en la plataforma. Activar y configurar la app es muy sencillo solo tenemos que dirigirnos a la Configuración en nuestro iPhone, buscamos abajo el apartado correspondiente a Mensajes y activamos la opción iMessage, luego tenemos que pulsar en Enviar y recibir, aquí seleccionaremos con que formas queremos enviar y recibir mensajes.
Puedes seleccionar el correo electrónico que usas asociado a la cuenta de Apple así como tu número de teléfono, siendo esto de gran importancia ya que las personas que quieran contactarte por este medio utilizaran ese correo o ese número. En caso de que quieras evitar llamadas de desconocidos en tu celular y aumentar un poco tu privacidad, puedes sólo dejar seleccionado el correo electrónico.
En la sección de Mensajes de la configuración también puedes personalizar otros ajustes, como si deseas que la persona con la que hablas sepa cuando leíste su mensaje, si quieres ver las fotos de tus contactos, si quieres usar SMS cuando iMessage no se encuentre disponible, entre otras cosas.
Otra cosa que puedes configurar es tu nombre y avatar para compartirlo con las personas con quienes hables. Esta función fue introducida desde iOS 13, la cual ya se incluía en servicios de la competencia. Para poder realizar este ajuste, lo podemos realizar desde el apartado Mensajes en la Configuración, buscamos Compartir nombre y foto, la otra opción es dirigiéndonos a la app de Mensajes, ahí buscaremos el ícono con tres puntos en la parte superior de la pantalla, lo pulsamos y seleccionamos la opción Editar nombre y foto.
Podremos introducir el nombre que queramos con el que nos identifiquen nuestros contactos en iMessage, y en caso de que no tengamos ninguna imagen configurada, podremos seleccionar entre las opciones que ofrece Apple, entre letras correspondientes a nuestro nombre, una imagen de la galería o un emoji personalizado.
Entre los servicios que ofrece iMessage, brinda a sus usuarios la facilidad de enviar mensajes de voz tanto en chats individuales como en chats en grupo, como lo hacen otros servicios de mensajería. Hacerlo resulta muy fácil, sólo se tiene que acceder al chat al cual queremos enviar el mensaje de voz, y en el lugar donde introducimos el mensaje de texto, al lado derecho veremos un pequeño icono con rayas, simbolizando el audio, cuando tocamos este ícono comenzará a grabar y podremos grabar nuestro mensaje. Podemos simplemente mantenerlo presionado hasta terminar de grabar o también podemos deslizarlo hacia arriba de manera que se bloquee la función, pudiendo grabar sin mantener la pantalla pulsada, y cuando terminemos sólo pulsamos en el cuadro que detiene la grabación.
Otra función muy útil de iMessage es la posibilidad de fijar las conversaciones que sean más importantes, hasta arriba de la pantalla, facilitándonos el acceso a ellas y haciéndolo más rápido, aplicando esta función tanto para chats individuales como para chats en grupo.
Lo único que tenemos que hacer para fijar una conversación es abrir la aplicación de Mensajes, pulsamos en el ícono de la parte superior donde se nos muestran las opciones, y seleccionamos Editar, buscamos entonces la conversación que deseamos y la fijamos presionando sobre el ícono de la tachuela. Otro método más sencillo consiste en localizar la conversación y deslizarla hacia la derecha, donde nos volverá a aparecer el icono de la tachuela, lo que significa que la estamos fijando. El fijado de conversaciones lo podemos revertir en cualquier momento en caso de que ya no requiramos una conversación en la parte superior.
También nos permite eliminar mensajes ya sea porque tengamos muchos o simplemente porque ya no queramos alguno en particular, pero hay que considerar que no los podremos recuperar más adelante. Para eliminarlo sólo debemos acceder a la conversación donde se encuentra el mensaje y mantenerlo presionado, en el menú que se desplegará seleccionamos Más y aparecerá un ícono de una papelera, el cual seleccionaremos para borrar el mensaje. Podemos borrar una conversación completa manteniéndola presionada y pulsando la opción Eliminar o deslizando el dedo a la izquierda sobre la conversación, ahí veremos el ícono de la papelera con el que podremos eliminar la conversación.
Definitivamente iMessage es una aplicación con un gran potencial, y a pesar de contar con ciertas debilidades, como el no poder enviar cierto tipo de documentos o no ser accesible para dispositivos Android, vale la pena explorarla y sacar todo el provecho que tiene.