Apple continuamente nos ofrece actualizaciones de software en las que nos incluye gran variedad de características que mejoran el uso de nuestros dispositivos, pero con todas estas mejoras viene un precio, sobre todo para usuarios con dispositivos más antiguos: el iPhone va lento.
Muchas personas creen que esto es señal de que el iPhone ya es viejo y debemos cambiarlo, pero esto no es así. Si nuestro equipo físicamente es funcional, todavía podemos sacarle provecho sin sufrir la lentitud que nos pueden traer las actualizaciones.
Lo primero que podemos intentar es acelerar la interfaz de usuario, la cual es, de por sí, bastante rápida y Apple siempre se ha caracterizado por ello, pero aún podemos ayudarla un poco. Para esto debemos dirigirnos a Configuración, en el apartado Accesibilidad tocamos en Movimiento, ahí activamos Reducir Movimiento. Esto va a desactivar las animaciones que aparecen cuando cambiamos de app, lo que acelerará nuestro dispositivo.
En segundo lugar, podemos acelerar el iPhone desactivando las actualizaciones en segundo plano. Aunque haya aplicaciones que si nos interesa que se actualicen en segundo plano, como es el caso del correo electrónico, pero en realidad no requerimos que todas las apps estén trabajando cuando no las utilicemos, y estas lo único que logran es alentar nuestro dispositivo.
Para cambiar esta configuración, abrimos la Configuración, seleccionamos el apartado General y buscamos Actualización en Segundo Plano. Tendremos que desactivar todas las apps que no necesitamos que estén operando continuamente.
Algo que ya es conocido que puede ayudar es borrar la memoria caché de aplicaciones en el iPhone. Esta es una manera rápida y sencilla evitar que el dispositivo se a lente y de liberar espacio, aunque no todas las aplicaciones permiten que esto sea fácil de lograr.
Podemos probar desde la Configuración, General, en el apartado Espacio en iPhone veremos las apps ordenadas de acuerdo al tamaño, mostrando cuáles están ocupando más memoria.
En caso de tener apps que superen los 500 MB, vale la pena borrar y reinstalar la aplicación para liberar espacio en el dispositivo, si se trata de una app por la que hayas pagado, no debes preocuparte pues no tendrás que volver a pagarla. Sólo tendrás que seleccionar Eliminar aplicación y luego en la App Store podrás volver a descargarla, esto desinstalará limpiamente la app, borrando lo que no necesitemos.
A pesar de parecer obvio, nuestro iPhone como cualquier tipo de computadora, si lo llenamos de archivos que simplemente ocupen espacio, lo mejor que podemos hacer es eliminarlos, esto incluye aplicaciones, música, fotos, vídeos o lo que sea que tengamos. Revisa tus archivos y borra todo lo que no sea imprescindible para ti, esto hará que tu iPhone vaya más rápido.
Incluso puedes encontrar aplicaciones en la App Store que te ayuden a hacer la limpieza, pero estas por si mismas ocuparán un espacio en tu dispositivo. Lo recomendable es hacer una limpieza manual, donde selecciones lo que no necesites, aunque debes recordar hacer un respaldo de fotos y vídeos por si es lo requieres.
También puedes liberar espacio limpiando datos de Safari, aunque debes tener en cuenta que si eliminas los datos y cookies, no tendrás sugerencias en las direcciones URL a menos que las hayas guardado en marcadores.
Para limpar Safari debemos dirigirnos a configuración, luego en Safari, donde encontraremos el apartado que dice Borrar historial y datos de sitios Web, seleccionamos y confirmamos, así lograremos liberar algo de espacio extra en nuestro iPhone.
Aunque hayamos aplicado todos los trucos y consejos para acelerar nuestro iPhone, es posible que llegue el momento en que nuestro dispositivo no quiera responder a nada. Para no apagar y volver a encender nuestro equipo, lo que podemos hacer es limpiar la RAM con un pequeño truco.
Debemos mantener pulsado el botón de apagar del iPhone, cuando aparezca en pantalla el mensa de Apagar, tenemos que pulsar el botón Home, no hay que deslizar el dedo para apagar el dispositivo. Mantenemos el botón Home presionado unos segundos y volvemos a utilizar nuestro dispositivo con normalidad, pero ya tendrá liberada la memoria RAM. Ahora que sabes esto, puedes contar con un dispositivo rápido sin problemas y disfrutar de todo lo que Apple nos ofrece en cada actualización.