Configurar tu cuenta de iCloud en tus dispositivos es muy sencillo. Posterior a eso vienen las cosas difíciles que todos conocemos, las cuentas de otros servicios que también quieres usar (Google, por ejemplo) y contienen agendas que ya están guardadas localmente.
El principal error que cometemos como usuarios en esta situación es configurar la cuenta de iCloud pero nunca revisamos los ajustes. Esto provoca el clásico problema de las agendas que se duplican o los contactos que no se sincronizan.
¿Cómo solucionarlo?:
Las causas de estos problemas casi siempre son los mismos: ya tenemos contactos en la agenda de otra cuenta que utilicemos (Google) o tenemos una agenda local que nos está confundiendo.
Grupos de contactos:
Debes verificar si tienes una agenda local, en tu Mac busca el grupo “En mi Mac” y en iOS buscaremos el grupo “En mi iPhone“. Todos los contactos que aparezcan aquí están almacenados localmente y no se sincronizan en la nube.
Si tu grupo local está en Mac, fácil, selecciona todos los contactos locales y arrastrarlos a cualquier otro grupo de una cuenta que sí se sincronice (iCloud, Google, Yahoo). Sólo así se almacenarán en la nube.
Si tu grupo local está en un iPhone o iPad, lo que puedes hacer es conectar el dispositivo a un Mac y activa la sincronización “clásica” de contactos para que aparezcan en la agenda de macOS. Una vez allí podrás moverlos a otro grupo que se sincronice en la nube y eliminar algún almacenamiento que quede.
Lo que más recomendamos es: Toda tu agenda en una sola cuenta.
Es muy probable también, que tengas la sincronización activada en varios servicios al mismo tiempo. Google y iCloud por ejemplo. Si es así, pasarán varias cosas: Los contactos se van a ir duplicando o que tus contactos acaben algunos en la nube y otros en otra agenda. ¡Qué coraje!
Lo mejor es unir todos los contactos en un solo servicio y sincronizarlo únicamente allí. De acuerdo al servicio de correo que utilices más, escógelo. Por ejemplo, si eliges google porque utilizas la web para consultar y enviar correos, te iría excelente tener la agenda de contactos sincronizada allí y por lo tanto, desactivar los contactos de iCloud.
Afortunadamente iOS trata los contactos de cualquiera de esos servicios de terceros como nativos aunque sean nubes de la competencia, de modo que no vamos a notar ninguna diferencia aunque los tengamos todos en otro lugar. Pero hacerlo, especialmente si los guardamos allá donde también gestionamos el correo, nos ahorrará docenas de confusiones.