El nombre de MagSafe seguramente lo asocias recientemente con el iPhone, pero desde antes ya era más común de lo que piensas. Desde el año 2006, los Mac portátiles se cargan a través de un cable que tiene un mecanismo que actúa mediante imanes. Se fue en el 2016 pero regresó hasta 2021. El MagSafe en iPhone se vio por primera vez en 2020 con el iPhone 12. Aquí veremos qué es MagSafe para Mac y para iPhone, además de algunas curiosidades que valen la pena saber.
MagSafe para iPhone, una tecnología que se ha aprovechado en su totalidad hasta por terceros
Una buena solución que llegó para mejorar la bobina de carga Qi. A Apple se le ocurrió construir un anillo de imanes para evitar que se desalinearan las propias bobinas de la carga inalámbrica. Junto a ello llegó un cargador (vendido por separado a 45 euros) con forma de disco de igual manera con imanes para alinearse de manera perfecta con el iPhone.
Los de Cupertino tienen disponibilidad de accesorios entre estuches, soportes y cargadores. Los socios de confianza y otras marcas de terceros también han fabricado excelentes accesorios, algo que no se veía desde hace mucho tiempo desde que empezaron las réplicas a los adaptadores de carga o Lightning. MagSafe permite una carga más rápida por encima de la bobina simple de Qi. Son 15 W que ya se alcanzan también en el último estándar Qi2.
Lo que no podrá superar MagSafe es el cargador a USB-C ya que el iPhone se puede cargar hasta 20 W. Con un cargador certificado «Made for MagSafe» se alcanzan los 15 W y hasta 12 W en el iPhone 12 mini. El MagSafe lo encontramos desde el iPhone 12 hasta el último iPhone 15 y en todas las versiones (mini del 12 y 13 y Plus del 14 y 15) hasta el Pro y Pro-Max. El único iPhone que no tiene esta tecnología es el iPhone SE, únicamente tiene carga inalámbrica Qi.
En los Mac el MagSafe se caracteriza por ser seguro
En el 2006 el MacBook Pro presentó una particularidad que se terminó quedando en las memorias y corazones de los maqueros. MagSafe, la manera de desconectar suavemente la carga de un Mac. Los imanes salvaron a muchos usuarios de caídas involuntarias. Lo raro e inesperado llegó en 2015 cuando se anunció un MacBook de 12 pulgadas sin MagSafe con puerto USB-C.
En el 2019 ninguno de las Mac portátiles tenía MagSafe tradicional, el USB-C se apoderó, pero los de Cupertino rectificaron el camino y en el 2021 regresó de manera mejorada. Igualmente, en los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, posteriormente el MacBook Air en 2022.
Lo que hizo especial en su momento a MagSafe fue conectar la toma de corriente del Mac mediante imanes en lugar de enchufar o insertar un cable dentro del portátil como la mayoría de la competencia. Son dos mitades magnéticas que sujetan de manera segura al Mac. Lo curioso es que no se necesita fuerza para quitar el conector, pero te salva de un descuido. ¿Algún día la competencia le ganará al MagSafe del Mac?
Existen tres versiones de MagSafe, ¿cuál tienes en tu Mac?
MagSafe 1 disponible desde los modelos originales de MacBook y MacBook Pro anteriores a 2009, también el Macbook Air original. De 2012 a 2015 los MacBook Air, Pro y MacBook utilizan MagSafe 2. Por último, la lista de equipos con MagSafe 3
- MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas M1 Pro, M1 Max, M2 Pro, M2 Max, M3, M3 Pro y M3 Max
- MacBook Air de 13 pulgadas, M2 de 2021 y de 15 pulgadas M2 de 2023.
La curiosidad de MagSafe en modelos posteriores del 2009 hasta 2012 es la conexión en forma de L. Más robusto pero compatible con MacBook más antiguos. Si con esta información estás desconociendo qué MagSafe tiene tu Mac es fácil averiguarlo viendo la ranura. El MagSafe 1 es más grueso mientras que el MagSafe 2 es más largo y delgado. Curiosamente yo experimente esa falta de información cuando se me presentó un Mac un año anterior al mío.
Al ser propietario de un MacBook Air con M1, la realidad es que MagSafe se extraña por la parte de seguridad y también visual al tener el LED de color verde o naranja para saber si está en proceso de carga o no.
¿Qué significa MagSafe para ti? Sin duda alguna es una tecnología que se agradece tener y que esperemos siga evolucionando con el tiempo en la medida de lo posible.