Con la llegada de un nuevo iPhone, Apple siempre nos presenta otra actualización de su sistema operativo, lo que permite sacarle el máximo provecho a las funciones que incluye. Este sistema operativo es conocido como iOS, lo que inicialmente fue iPhone OS, y es importante mantener nuestros dispositivos actualizados para evitar errores, aunque no todos pueden actualizarse igual. Aquí te traemos una pequeña guía para que sepas cómo funcionan y hasta que versión de iOS puedes actualizar tu iPhone.
Apple es una empresa que cuida de sus actualizaciones de software para todos sus dispositivos, incluidos los iPhone, lo que permite que tengan más valor a largo plazo que los dispositivos Android. Ya que es la misma Apple quien diseña tanto el dispositivo físicamente así como su sistema operativo, esto les permite tener mayor control sobre sus actualizaciones.
En promedio, un iPhone se actualiza entre 4 a 5 años, aunque hay casos como el iPhone 6S y el iPhone SE los cuales se han actualizado durante más de 7 años, esto gracias a que son equipados con procesadores más grandes que soportan estos cambios, aumentendo la vida útil del equipo, aunque en realidad, un iPhone en buen estado físico, puede seguir siendo útil a pesar de dejar de recibir actualizaciones de software.
Hay algunos dispositivos que han recibido actualizaciones muchos años posteriores a su lanzamiento, como el iPhone 4S, el cual se actualizó en 2019 a iOS 9.3.6, aunque para ese año ya se contaba con iOS 12, esto se realiza con el único fin de mantener a los usuarios al corriente en cuanto a seguridad y corrección de errores, no para brindarles las últimas novedades funcionales o estéticas.
A partir de iOS 14, Apple nos otorgó la posibilidad de continuar recibiendo actualizaciones de seguridad en nuestros dispositivos obsoletos sin la necesidad de actualizar todo el sistema operativo.
Usualmente las actualizaciones del sistema operativo iOS son presentadas en su Conferencia Mundial para Desarrolladores en junio de cada año, entrando así en fase beta aproximadamente por 3 meses, para que, posteriormente, alrededor de septiembre u octubre, es lanzada la actualización para todos los usuarios, siendo estas las actualizaciones grandes.
Después, la compañía va lanzando diferentes versiones, diferenciadas por su nomenclatura, las primeras con dos cifras con las que se van agregando funciones que no se pudieron incluir en la versión final anterior o algunas novedades, mientras que las versiones con tres cifras usualmente son lanzadas para reparar errores que van surgiendo.
A pesar de que los errores en las actualizaciones pueden darse en algunos equipos, en general se considera que es de gran importancia mantener tu dispositivo actualizado pues, fuera de las novedades y funciones que Apple va incorporando, también se incluyen parches de seguridad que protegen a tu dispositivo de la entrada de software malicioso además que corrigen posibles errores que puedan ir surgiendo.
Normalmente los errores que se dan corresponden a actualizaciones grandes, debido a que estas incluyen un mayor número de funciones, y aunque esto puede preocuparnos en primera instancia por no poder ocupar nuestro equipo con normalidad, Apple siempre se asegura de corregir todo al poco tiempo.
Como hemos visto, no todos los iPhones reciben actualizaciones, hay muchos que a lo largo del tiempo se han quedado atrás, a pesar de seguir recibiendo ciertas actualizaciones pero estas sólo suman parches de seguridad, no actualizan a una versión más reciente. Estos dispositivos son los siguientes:
- iPhone: iPhone OS 3.1.3
- iPhone 3G: iOS 4.2.1
- iPhone 3GS: iOS 6.1.6
- iPhone 4: iOS 9.3.2
- iPhone 4s: iOS 9.3.6
- iPhone 5: iOS 10.3.4
- iPhone 5c: iOS 10.3.4
- iPhone 5s: iOS 12.5.4
- iPhone 6: iOS 12.5.4
- iPhone 6 Plus: iOS 12.5.4
La última versión de iOS se lanzó el día 25 de octubre de 2021, correspondiendo al iOS 15.1 aunque el 17 de noviembre de 2021 se lanzó la versión 15.1.1 disponible sólo del iPhone 12 en adelante, ya que debía resolver algunos problemas que sólo afectaba estos modelos. Estas últimas actualizaciones la tenemos disponibles para los siguientes modelos de iPhone:
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE (1ª generación)
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone SE (2ª generación)
- iPhone 12
- iPhone 12 Mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 Mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
Aunque no está fijado en que momento Apple dejará de dar soporte a sus equipos antiguos, resulta de esperarse que haya un momento en el cual ya algunos dispositivos no puedan recibir más actualizaciones, esto debido al hardware obsoleto, el cual ya no podrá soportar más actualizaciones, y aunque Apple lo forcé a recibirlas, esto complicaría el uso del dispositivo y lo ralentizaría.
Con iOS 15 ya son tres versiones del sistema operativo que no deja rezagada a ningún modelo del iPhone, siendo que desde iOS 13 se han ido actualizando los mismos equipos, desde el iPhone 6s, sumando los nuevos lanzamientos. El punto en el que estos dispositivos se vuelvan obsoletos, en cuanto a software dependerá de que tanto Apple quiera seguir actualizándolos y que tanto soporte el hardware del equipo.
De cualquier modo, estos últimos modelos podrán seguir recibiendo actualizaciones, al menos se prevé, hasta agosto de 2022, cumpliendo así 7 años de actualizaciones, dando mayor margen a usuarios con dispositivos más recientes.
Actualizar tu iPhone es una tarea muy sencilla, podemos realizarlo desde nuestro dispositivo, yendo a los Ajustes, en el apartado General buscamos Actualización de Software, otro método para realizarlo es a partir de tu computadora, ya sea desde la aplicación Finder en equipos Mac con macOS Catalina o posterior, o desde iTunes ya sea en equipos Mac con macOS Mojave o anteriores, o en PCs con sistema operativo Windows.
Con esto ya tienes toda la información necesaria para mantener tu equipo actualizado y al corriente de todas las novedades y correcciones que Apple nos ofrece.