Tim Cook ha cumplido este martes diez años como máximo responsable de Apple, después de asumir las riendas de la multinacional el 24 de agosto de 2011 ante el anuncio de Steve Jobs de que ya no podía cumplir con sus “deberes y expectativas como CEO de Apple” y presentación de renuncia por motivos de salud.
Junto a su renuncia, Jobs también transmitió entonces al consejo de administración de Apple su “fuerte recomendación” al nombramiento de Tim Cook como su sucesor al frente de la compañía, en la que había desempeñado entre 2005 y 2011 el puesto de director de operaciones incluyendo una breve sustitución de Jobs como consejero delegado en 2009.
Tras 10 años al frente de la empresa, Cook cumplió con algunas de las esperanzas del visionario Jobs, pues si bien aún está a deliberación el desarrollo en términos de innovación a lo largo de la década, lo que no deja lugar a dudas es la expansión y crecimiento de las ganancias para la compañía de Cupertino, California, convirtiéndose así en la empresa más valiosa del mundo.
Logros de Tim Cook en Apple
De acuerdo con cifras de Statista, los ingresos y las ganancias de Apple se triplicaron con creces entre el 2011 y el 2021, pues la empresa expandió constantemente su ecosistema de dispositivos y servicios, principalmente de la mano del iPhone , el cual se convirtió en su producto estrella.
Si bien Jobs es recordado como el líder detrás de importantes innovaciones tecnológicas, como el propio iPhone, el iPod, iPad, Mac o la App Store , Cook fue responsable de que la capitalización de mercado de Apple creciera de aproximadamente 350,000 millones el día de su renuncia a casi 2.5 billones de dólares 10 años más tarde.
Productos estrella de Apple en la era Cook
En términos de hardware, el panorama ciertamente ha sido más complicado para Cook, pues enfrente ha tenido al iPhone, un dispositivo que cambió las reglas del juego en la industria e incluso marcó el camino de la tecnología touch en los teléfonos inteligentes desde su lanzamiento en 2007.
Durante la era Cook, entonces, los productos más importantes de Apple han sido accesorios, como el Apple Watch o los AirPods, mismos que pueden ser vistos como satélites del iPhone.
A pesar de que la innovación no ha acompañado del todo a Tim Cook en relación a gadgets que puedan ser considerados revolucionarios, supo escuchar las exigencias del mercado para adaptar sus dispositivos, con el fin de que estos fueran más vendidos entre la población.