La batería de un MacBook es uno de los apartados más importantes, casi al nivel del procesador o el almacenamiento interno. Por lo que la salud de la batería de un Mac y los ciclos de carga es un dato que debemos conocer. Y de igual forma que puedes conocer la salud de batería de un iPhone o los ciclos de carga de un iPad, también lo puedes saber de un MacBook.
Cómo conocer el estado de la batería y el número de ciclos de un MacBook
Junto con el lanzamiento de macOS Catalina 10.15.5 Apple introdujo un nuevo ajuste para el control del estado de las baterías de nuestro MacBook. Algo que ha estado presente en todas las versiones posteriores y que ha mejorado en macOS Ventura.
Para acceder a este nuevo apartado de gestión de la batería simplemente debemos seguir estos pasos en nuestro MacBook:
- Abre la aplicación Ajustes del sistema en tu MacBook.
- Entra en General y luego en Información.
- Desplázate hasta la parte inferior y haz clic en Informe del sistema…
- En la barra lateral izquierda, haz clic en Alimentaion.
- Encontrarás el recuento de ciclos de la batería en Información de salud.
- Aquí también verás la capacidad de la batería en forma de porcentaje.
¿Qué es un ciclo de batería y cuántos ciclos tiene un MacBook?
Las baterías tienen una cantidad limitada de ciclos de carga antes de que su rendimiento empiece a reducirse. La batería de los MacBook está diseñada para retener hasta el 80% de su capacidad de carga original después del número máximo de ciclos. Los ciclos de carga, el estado y la capacidad de la batería van de la mano y todo está relacionado.
Tal y como define Apple un ciclo de carga, es cuando se usa toda la energía de la batería, es decir, el 100% de la misma. Puede ser una carga del 0 al 100% o dos cargas del 50 al 100%.
Un ciclo de carga ocurre cuando se usa toda la energía de la batería, pero eso no significa necesariamente una sola carga.
En cuanto al numero máximo de ciclos de carga de cada batería, todos los MacBook, MacBook Air y MacBook Pro lanzados a partir de 2010 tienen una batería que aguanta 1.000 ciclos completos de carga. Lo cual significa muchos años de uso antes de que la batería se resienta.
Activa la optimización de carga en tu MacBook
La optimización de carga utiliza la información recopilada sobre nuestro uso y costumbres en el MacBook para mejorar la carga y evitar un desgaste excesivo de la batería. Al activar esta opción el Mac pospone la carga de la batería después de alcanzar el 80% si prevé que el dispositivo estará enchufado durante un periodo de tiempo prolongado y procura haber terminado de cargar completamente antes de que lo desenchufes.
Esta función se activa desde Ajustes del sistema > Batería > toca en la “i” junto a Estado de la batería > marca Carga optimizada de la batería. Activar esta función puede ayudar a que la batería de tu MacBook dure más.