Conoce el nuevo Apple Pay Later

Entre todo lo que se presentó durante la WWDC 22 que se realizó este pasado lunes, uno de los anuncios más interesantes fue el nuevo financiamiento ofrecido por Apple ‘Apple Pay Later’.

Este nuevo método de financiamiento ofrecido por Apple ha despertado la curiosidad en muchos usuarios, pero también lo ha hecho en expertos y analistas financieros que explican cómo es que Apple ganará algo si las compras se realizan sin intereses.

Apple Pay Later es un nuevo sistema para que los usuarios puedan comprar algún producto o servicio y tener la oportunidad de liquidarlo en 6 pagos semanales sin que esto le genere un interés.

Además, Apple Pay Later esta diseñado para trabajar con la app de Wallet, permitiendo que los usuarios puedan visualizar y gestionar sus pagos y compras disponibles en todos los establecimientos que permitan usar Apple Pay. ¿Esto suena genial, no?

Las ganancias de Apple Pay Later

Todo indicaría que estamos frente a uno de los modelos de financiamiento más llamativos en la actualidad, pero si esto es tan bueno para los clientes ¿en qué beneficia a la compañía que lo otorga?

Rajat Roy, un profesor asociado de la escuela de negocios ha presentado una entrevista para The Conversation en la que explica cómo este esquema de financiamiento llevaría a Apple a ganar más dinero del que se esperaría gracias tres puntos clave que se generaran con Apple Pay Later.

Los comercios y su disponibilidad

Apple Pay Later será un medio de pago recurrente y pedido por millones de clientes. Esto pondrá a los comercios y vendedores en una posición que le permita a Apple negociar tarifas del servicio para que esté disponible en los miles de lugares que deseen contar con este. Así es como Apple piensa obtener ganancias mínimas, pero que al final son ganancias.

“Apple está tratando de consolidar su punto de apoyo en el mundo de las finanzas de consumo y aumentar su rentabilidad […]

A medida que los clientes de Apple empiecen a utilizar cada vez más el servicio Pay Later, se beneficiará de las tarifas de los comerciantes. Estas son tarifas que los minoristas pagan a Apple a cambio de poder ofrecer a los clientes Apple Pay.”

Datos de consumo

Con Apple Pay Later se abre otro método para el conocimiento de gastos de los consumidores, una brecha que permite identificar los hábitos de compra y otros aspectos más que repercutirían en nuevas estrategias que le permitan reconocer y explorar nuevos caminos en el mercado.

“Apple también obtendrá información valiosa sobre los comportamientos de compra de los consumidores, lo que permitirá a la empresa predecir el futuro comportamiento de consumo y gasto.”

Penalizaciones

Los millones de usuarios de Apple podrían tomar esta novedad como un método de adquisición más simple y cómoda. Sin embargo, esto puede volverse insostenible para el cliente.

“Los grupos demográficos más jóvenes (como la Generación Z y los Millenials) y los hogares de bajos ingresos pueden ser más vulnerables a los riesgos asociados con el uso de estos servicios y, como resultado, pueden acumular deuda.”

Entonces, aunque Apple ofrece un límite de pago para poder realizar la liquidación. Este nuevo financiamiento es muy corto, por lo cual, los clientes están comprometidos a realizar pagos de compras que pueden salirse de control y comenzar a endeudarlos. Y como todo crédito, al no realizar pagos existen penalizaciones, mismas que son ganancias seguras para la compañía, pero un gran problema para el deudor.

Cuidado con Apple Pay Later

Finalmente, Roy se adentra más en el tema de las deudas y reconoce el riesgo de los gastos insostenibles que puede generar Apple Pay Later.

Y es que un financiamiento tan simple de obtener puede generar un hábito de compra desmesurado e inconsciente en el cliente que lo llevará en un principio a la mala calificación de su historial crediticio y posteriormente a la deuda.

“Las compras a través de los esquemas de compra ahora y pago posterior también pueden estar impulsados por el deseo de poseer los últimos gadgets y artículos de lujo, un mensaje impulsado a los consumidores a través de un marketing hábil. Pueden condicionar a los consumidores para que hagan compras sin sentir el dolor de separarse con dinero frío y duro.

Desde la perspectiva de la psicología del consumidor, estos servicios fomentan la gratificación inmediata y ponen a los jóvenes en la cinta de correr de consumo. En otras palabras, pueden gastar continuamente más dinero en compras de lo que realmente pueden permitirse.”

Apple Pay Later

La compañía de la manzana mordida anunció iOS 16 sin mencionar algunos secretos, y también ha puesto sobre la mesa este nuevo financiamiento como una utilidad única por ser cliente Apple, pero Rataj ha salido a explicar que hay un trasfondo de ganancias con esta táctica.

Además, el profesor ha advertido sobre los riesgos que existen con Apple Pay Later, pero ¿qué piensas? ¿esto será un éxito que favorece a ambas partes o es un beneficio señalado sin que haya sido probado todavía?