Una jueza federal de Estados Unidos ha desestimado una demanda colectiva que acusaba a Apple de engañar a los usuarios sobre la resistencia al agua del iPhone. Desde hace tiempo los iPhone son resistentes al agua, sin embargo, en caso de que se estropeen al mojarse, la garantía oficial de Apple no cobre estos daños.
Los demandantes, dos de Nueva York y uno de Carolina del Sur, afirmaron que las afirmaciones “falsas y engañosas” de Apple sobre la resistencia al agua de los iPhone hicieron que la compañía cobrara el doble por los iPhones que el coste de un “smartphone promedio”.
Sin embargo, la juez Denise Cote dictaminó que no había evidencia de que las afirmaciones de Apple fueran engañosas y, además, los demandantes tampoco habían demostrado que sus decisiones de compra se basaran en esta afirmación de Apple.
Una juez federal desestimó el miércoles una propuesta de demanda colectiva que acusaba a Apple Inc. de engañar a los consumidores sobre la resistencia de sus iPhones a la exposición al agua.
La resistencia al agua siempre está en entredicho
La mayoría de smartphones actuales, no solo el iPhone, son resistentes al agua. En concerto los últimos modelos de iPhone cuentan con resistencia IP68, que permite sumergir el iPhone hasta 4 metros de profundidad durante 30 minutos sin que sufra ningún daño. Sin embargo, ninguna compañía se responsabiliza de los daños por agua que puedan sufrir sus dispositivos.
A pesar de ser resistentes al agua, Apple no informa de que sean sumergibles, aunque pronto podrían serlo. Y realmente es muy difícil demostrar si un iPhone se ha sumergido a la profundidad y durante el tiempo que Apple indica, o lo ha hecho más. Sabemos de casos en los que Apple ha rechazado arreglar los iPhone mojados y de otros en los que sí lo ha hecho.
En países como Italia, esto le ha supuesto a Apple multas millonarias, también le ha pasado a otros como Samsung, sin embargo en este caso en EEUU la demanda ha sido desestimada. Es algo complejo y, aunque hay pruebas que demuestran que los iPhone pueden estar mucho tiempo bajo el agua, no es algo que recomendemos hacer.