Mucha gente disfruta de su contenido en pantallas grandes, Apple nos trae la tecnología AirPlay que nos permite ver nuestras películas y series favoritas en nuestra televisión además de escuchar música como queramos, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber de este servicio de Apple.
Esta tecnología para compartir archivos multimedia de forma inalámbrica creada por Apple, siendo alternativa a otras opciones como Miracast o Google Cast las cuales podemos encontrar en otros dispositivos, esta funciona similar al Bluetooth, pero entre dispositivos Apple, pudiéndonos conectar para enviar video y sonido.
Fue lanzado como AirTunes en 2004, pero evolucionó más adelante en 2010 como AirPlay para iOS 4, actualizándose en 2018 a AirPlay 2 en iOS 11.4, esta última versión es capaz de crear experiencias multiroom, conectando el sonido de un dispositivo varios altavoces en diferentes habitaciones, escuchando incluso distinto contenido. También permite hacer mirroring, lo que significa que podemos reflejar lo que estamos haciendo en la pantalla de nuestro dispositivo en la TV.
Es una gran alternativa para conectar diferentes dispositivos sin utilizar ningún cable, transmitiendo películas, seres y reproduciendo nuestra música favorita, pero también puede ser útil para realizar presentaciones en el trabajo. Todo esto es de mayor utilidad si somos usuarios nativos de Apple.
AirPlay funciona con WiFi, así que, todos los dispositivos que vayan a compartir el contenido así como los que vayan a recibirlo, tendrán que estar conectados a la misma red WiFi, de esta manera, los dispositivos podrán emparejarse. Entonces tenemos dos tipos de dispositivos, los que funcionan como fuentes y los que son receptores, los cuales tienen que ser compatibles con AirPlay.
Cuando tenemos dos dispositivos o más vinculados para realizar la transmisión de audio o vídeo, es el emisor o fuente quien mantiene el control de la reproducción, entonces, cuando estemos reproduciendo contenido, será con nuestro iPhone, iPad o Mac que controlaremos cosas del contenido, por ejemplo para pausar, subir volumen, etc.
Entre los dispositivos emisores tenemos algunos ordenadores Windows que tengan acceso a Apple Music, así como dispositivos iOS desde su versión 4.2, u ordenadores Mac que cuenten con el sistema operativo MacOS Mountain Lion o posterior. Podemos utilizar dispositivos como Apple TV, altavoces HomePod, y muchos otros dispositivos de terceros que integren el router AirPort Express. La opción de mirroring se puede realizar desde la pantalla de iOS, iPad OS o MacOS a una Apple TV.
Para usar las funciones de AirPlay, sólo debemos tocar en uno de sus tres iconos característicos en cualquiera de nuestros dispositivos compatibles que queramos utilizar como emisor. Cada uno de los íconos representan diferentes acciones, ya sea enviar video, enviar audio o retransmisión de pantalla.
Cuando queramos enviar vídeo o fotografías, desde nuestro dispositivo Apple tenemos que buscar y empezar a reproducir el vídeo que quiéranos enviar, después, pulsar en el botón de compartir, y en el menú de opciones nos aparecerá el icono de AirPlay. Al hacer clic en el, podremos elegir a cual dispositivo enviarlo desde la lista que nos desplegará.
Mientras que para enviar audio hay dos formas diferentes de lograrlo. La primera es desde ir directamente aplicación donde reproduzcamos el audio, que puede implementar la opción de AirPlay en su sección de compartir o elegir que dispositivo hará la reproducción. La otra opción es cuando el audio ya esté sonando, ir al panel de control y pulsar en el widget de reproducción, que mostrará los controles en los que también podremos ver un icono de AirPlay para enviar a dispositivos compatibles. En MacOS o Windows deberemos buscar la opción que haya en la aplicación compatible.
Para hacer mirroring y enviar la pantalla de un dispositivo a otro, usaremos la opción de duplicar pantalla. En iOS e iPadOS está en el panel de control de AirPlay, mientras que en macOS habrá que acceder a las preferencias del sistema y, en el apartado Pantallas, seleccionar la opción “Mostrar las opciones de duplicación” para que te podamos ver la opción en la barra de herramientas, arriba a la derecha.
Como podemos ver, AirPlay es muy parecido al Bluetooth, pero la gran diferencia radica en la calidad que AirPlay nos ofrece, siendo ya característica conocida de los productos y servicios de Apple.
¡No pierdas tiempo y disfruta de todo tu contenido y las funciones que AirPlay nos ofrece!