HEIC es un formato superior a JPG en muchos aspectos, pero no es el formato más compatible. Y este es precisamente su principal problema. Han pasado varios años desde que Apple introdujera este formato en el iPhone, y su compatibilidad no termina de despegar. Afortunadamente, el iPhone puede tomar fotos JPG de forma nativa cambiando algunos ajustes.
¿Qué es el formato HEIC de las fotos del iPhone?
HEIC es un formato de imagen introducido por Apple en el año 2017 con la actualización a iOS 11. También conocido como HEIF (High Efficiency Image File Format) para fotos, y también tenemos la versión para vídeo, conocida como HEVC (High Efficiency Video Coding) o como H.265. HEIC es un formato diseñado para sustituir a JPG ya que incluye numerosas mejoras y ventajas.
Las fotos en formato HEIC ocupan un menos tamaño y ofrecen una calidad similar. Es un formato que soporta transparencias, que puede contener varias imágenes y ofrecer así la funcionalidad Live Photo de Apple, y que, además, almacena información sobre la edición de la imagen, como la rotación, el recorte o los filtros, permitiendo al usuario deshacer los cambios en el futuro.
Por lo tanto, se posiciona como un formato ideal para usar en dispositivos móviles como el iPhone o el iPad. Las fotos ocupan menos espacio sin disminuir la calidad, y permiten deshacer los cambios que hagamos con los editores de fotos.
¿Cómo cambiar del formato HEIC a JPG en iPhone?
A pesar de que HEIC ha demostrado ser un formato mucho más interesante que JPG, este último sigue siendo uno de los más populares. Si quieres asegurarte que al compartir tus fotos estas se puedan ver en la mayoría de dispositivos, es recomendable que cambies el formato en el que se guardan las fotos que haces con el iPhone.
Afortunadamente, es un ajuste que podemos activar fácilmente siguiendo estos pasos.
- Entra en la app Ajustes del iPhone.
- Baja hasta que encuentres la sección Cámara.
- Dentro encontrarás una sección llamada Formatos.
- Selecciona El más compatible.
- El iPhone dejará de usar HEIF y HEVC y usará JPEG y H.264.
Hay que tener eje cuenta que este cambio no afecta a las fotos que ya hayamos tomado con el iPhone y tengamos guardadas, esto afecta a las fotos que hagamos de ahora en adelante.
Cómo exportar HEIC como JPEG
Otra opción bastante interesante es mantener el formato HEIC y activar una función que hace que al transferir nuestras fotos a un Mac o PC, estas lo hagan en un formato compatible. Si nuestro PC Windows no lee archivos HEIC, esta opción es esencial tenerla activada:
- Entra en la app Ajustes del iPhone.
- Ahora hasta la sección Fotos.
- Desliza hasta abajo y localiza la sección Transferir a Mac o PC.
- Selecciona Automático.
A pesar de que el formato HEIC nos trae muchas ventajas, la incompatibilidad de este formato en muchos sistemas puede hacer que no merezca la pena tenerlo por defecto. Si es tu caso, ahora sabes cómo cambiar el formato de las fotos del iPhone a JGP.