Apple acaba de lanzar en Apple Music el audio espacial en la actualización del firmware de los AirPods 2 y AirPods Pro. Gracias a esto, los usuarios de los AirPods Pro pueden disfrutar de una función llamada spatial audio o audio espacial que proporciona una experiencia increíble de sonido.
Primero fue mono, luego estéreo, y ahora llega el audio espacial. El audio espacial es una experiencia envolvente en la cual el sonido se mueve a tu alrededor en diferentes direcciones. Hasta ahora, sólo habíamos tenido esa experiencia en el cine. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería con la música? Nosotros sí.
Tal y como explicó Apple en la WWDC donde presentó esta característica de los AirPods Pro, el audio espacial crea un ambiente de sonido que va más allá de las pistas izquierda y derecha. Según el contenido que estés viendo estos AirPods pueden crear lo que se denomina un “campo de sonido”. Tomando el dispositivo al que están conectados como referencia, se crea una fuente direccional del sonido.
Ahora ya no es necesariamente así. Si dejas tu dispositivo en un sitio y mueves la cabeza, el sonido se moverá siempre con su pantalla como punto de origen. Con esto se consigue una experiencia mucho más inmersiva, especialmente si estamos en un entorno en movimiento.
Cómo funciona el audio espacial de los AirPods Pro
El audio espacial de los AirPods Pro es una función que se encuentra dentro de sus ajustes. Si cuentas con iOS 14 y actualizas tus AirPods Pro, vendrá activado por defecto, pero puedes controlar el ajuste por dos vías:
- En Ajustes > Bluetooth > AirPods Pro hay un botón de audio espacial.
- Desde el Centro de control, con los AirPods Pro puestos puedes abrir sus opciones si mantienes pulsado el slider del volumen.
Con esta función activada, los AirPods Pro simularán la llegada de sonidos desde múltiples puntos a nuestro alrededor. Utiliza filtros direccionales y cambios de frecuencias en cada oído para intentar dar esa experiencia envolvente. El giroscopio y acelerómetro que incorpora cada AirPod Pro permite saber cómo mueves tu cabeza según la referencia. Así consigue un efecto inmersivo en la experiencia del sonido, sin necesidad de tener varias fuentes de sonido en unos auriculares diminutos.
Gracias a esta tecnología, Apple asegura que los AirPods Pro son capaces de reproducir sonido 5.1, 7.1 y Dolby Atmos. Este último es un paso muy significativo en la experiencia del sonido de una película, ya que no se limita únicamente a sonidos a nuestros lados. También añade una capa superior que permite un sonido tridimensional.
La película Greyhound de Apple TV+ cuenta con este tipo de sonido y su experiencia es totalmente alucinante. Las batallas navales, los cañonazos y motores “viven” en tu iPhone o iPad. Para saber qué películas o series cuentan con Dolby Atmos, tienes que fijarte que aparezca en su ficha del servicio que estés utilizando (en Apple TV+ se especifica claramente).